sábado, 31 de agosto de 2024

Castillo de Magaña (Magaña. Soria)

Nos situamos en la pequeña localidad de Magaña dominada por el cauce del río Alhama vía natural de comunicación con Aragón y La Rioja. Un lugar estratégico de paisaje agreste. El castillo se sitúa en un punto dominante del pueblo que le permite dominar el paso la confluencia del río Alhama y el río Montes.

Castillo de Magaña
Castillo de Magaña
 

Tras ocupar una posición de fronteras, será a partir de mediados del s. Xi cuando se empiece a organizar este territorio bajo la órbita navarro-aragonesa. Parece que dispuso de sus propios fueros, ya que hay referencias a los mismos en documentos de finales del s. XII.

Sin embargo, los restos que podemos ver hoy vigilando las calles de Magaña, a excepción de la Torre del Homenaje, fueron erigidos en el s. XV. Se trata de una fortificación de carácter señorial que fue cedido por el rey Juan II de Castilla a D. Juan de Luna que perdería Magaña al caer en desgracia. . 

Casi todos lo autores coinciden en identificar la Torre del Homenaje como los restos más antiguos del conjunto, posiblemente esta gran torre formara parte de las torres defensivas árabes durante entre los siglos IX-XI.

Torre del Homenaje. Magaña
Torre del Homenaje

 

Esta gran Torre del Homenaje domina el patio de armas donde la altura original del recinto se situaba en la base de las ventanas con arco escarzano. Posteriormente se realizó un recrecimiento, al mismo tiempo que se construían los dos cubos esquineros.

Recinto interior. Castillo de Magaña
Recinto interior

 

El castillo está formado por dos recintos de planta trapezoidal y forma irregular que le permite adaptarse a la forma irregular del cerro en el que se ubica. En el recinto interior se pueden observar los restos de un aljibe de boca cuadrada.

La fortificación presenta dos accesos: el acceso principal situado al noroeste; y una pequeña poterna situada al sur en el lado más escarpado hacia el río Alhama.  

Poterna sur
 

El recinto interior tiene mayor altura y presenta planta cuadrada. Mientras que el recinto exterior presenta mucha menor altura y una planta más irregular con siete repartidas en su perímetro. 

Poterna sur. Magaña
Doble recinto

 

En Magaña existen otros vestigios interesantes. En las faldas del cerro en el que se alza el castillo, se sitúa la iglesia de Barruso que presidía el barrio de la Solana. Numerosas veces reconstruido, guarda trazas lejanas de la iglesia románica original. 

Iglesia de Barruso . Magaña
Iglesia de Barruso
 

Otro edificio religioso interesante son las ruinas de la iglesia románica de San Salvador, en estado de ruina progresiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • LORENZO CELORRIO, ÁNGEL. Compendio de los castillo medievales de la provincia de Soria. . 2003. PP. 127-129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario