viernes, 30 de agosto de 2024

Campamento romano de Renieblas (Renieblas. Soria)

En Hispania se conserva un importante número de campamentos romanos de época republicana que fueron en gran parte excavados y estudiados por Adolf Schulten

Al hablar de Renieblas deberíamos hablar de campamentos en plural ya que en esta elevación, conocida como La Atalaya (1137 m) se situaron diversos campamentos romanos de época republicana que abarcan desde las guerras celtibéricas (181-179 a. C y 154-152 a. C) a las guerras numantinas (143-133 a. C).

Las excavaciones de A. Schuten en Renieblas, realizadas entre 1908 y 1927, mostraron restos de cinco campamentos superpuestos que los vinculó a campañas concretas, aunque esta datación es dudosa, sin que haya acuerdo entre los especialistas, al desconocer el contexto arqueológico de los hallazgos realizados a principios del s. XX.  

Campamentos romanos de Renieblas
Campamento II. Renieblas

De manera general podrían situarse en el marco cronológico de este yacimiento que se extiende de principios del siglo II a. C (con el campamento I) al primer tercio del siglo I a. C (con el campamento V) asociada a las guerras sertorianas (aunque esta última es controvertida y puesta en duda).

También se pone en duda el orden de sucesión entre los campamentos propuesto inicialmente. Parece claro que el campamento III (fechado por Schulten entre 154-153 a. C y 137 a. C) no estaba en uso en el momento de construcción del campamento IV y V, ya que los muros perimetrales cortan las murallas. 

Muralla. Campamento III
 

Sin embargo, existe cierta controversia respecto a la relación temporal entre el campamento II y III, recientemente el campamento II ha sido interpretado como un anexo al campamento III y, por tanto, posterior a éste.

Interior campamento III
Interior campamento III

La complejidad de la datación de los restos están muy relacionados con la escasa potencia de la estratigrafía en el yacimiento y la descontextualización de los restos extraídos durante las excavaciones de principios del siglo XX. La reutilización de los materiales para construcciones ganaderas posteriores, también complican el conocimiento de la distribución interna de las edificaciones.

El campamento III está delimitado por una muralla que carece de fosas de fundación y cimientos, apoyando directamente sobre la roca madre. a lo largo de esta muralla se han documentado 27 torres, incluidos dos bastiones semicirculares que sobresalían de la muralla noreste. Recientes estudios han puesto en duda esta interpretación por no corresponderse con el tipo de torreones cuadrangulares del resto del campamento III. Estas torres han sido reinterpretadas como construcciones posteriores (seguramente refugios de pastores) construidas con restos del derrumbe. 

Muralla. Campamento III. ¿Torre?
Muralla. Campamento III. ¿Torre?

 

También se han documentado seis puertas asociadas a la muralla de tipología similar. , todas ellas escoltadas por sendas torres. Al este del yacimiento, cerrando la muralla del campamento III, se puede observar los restos de una de estas entradas que conectaba con la vía decumana

Puerta este. Campamento III
Puerta este. Campamento III
 

El estudio de ciertos hallazgos, principalmente numismáticos, han llevado a asociar algunas fases de los campamentos de Renieblas (concretamente el campamento III) con el cerco a Numancia y su posterior conquista por parte de Escipión. Pero el marco cronológico de época sertoriana para los campamentos IV y V parecía alejar esta posibilidad. Pero siguen existiendo contradicciones y aspectos pendientes de resolver.

Al sur de este yacimientos se localizaba la vía XXVII calzada romana que unía Augusta Emerita con Caesaraugusta y que formaba parte del Itinerario de Antonino uniendo la meseta y el valle del Ebro. Cerca de Renieblas tenemos un vestigio de esta antigua vía romana en el miliario conservado en la población de Arancón

Miliario Arancón. Itinerario de Antonino
Miliario Arancón. Itinerario de Antonino

 

Dentro de este Itinerario de Antoninio y muy próximo a la localidad de Renieblas, se encuentra Muro de Ágreda, donde se ha situado Augustóbriga. Es interesante a este respecto visitar el museo de Augustóbriga en Muro de Ágreda) en el que se pone de relieve la importancia de la vía XXVII como vía de comunicación y romanización del territorio. 

También en Muro de Ágreda se puede visitar la fuente del Saz ubicada en el interior del antiguo reciento amurallado de Augustóbriga y que tradicionalmente se ha considerado romana. 

Fuente el Saz. Augustóbriga

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • BLÁZQUEZ. JOSÉ MARÍA. Campamentos romanos en la meseta hispana en época romano republicana. 1999. PP. 65-118.
  • JIMÉNEZ, ALICIA; BERMEJO, JESÚS; VALDÉS, PAU. Los campamentos romanos de Renieblas: nuevos hallazgos y líneas de interpretación. Treballs d'Arqueología. 25. 2022. PP. 85-118. 
  • MORALES HERNÁNDEZ, FERNANDO; MORILLO CERDÁN, ÁNGEL. Nuevas aportaciones sobre el Campamento III de renieblas (Soria): ¿castra de Nobilior o castra de Escipión?. cupauam. 46. 2020. pp. 187-214.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario