jueves, 28 de enero de 2021

Castro de El Palomar (Aragoncillo. Guadalajara)

El castro de El Palomar se encuentra en la localidad de Aragoncillo (Guadalajara). No se encuentra señalizado, pero no nos resulta complicado encontrarlo. La pequeña loma en la que se asienta este discreto castro es fácilmente localizable.   

Se realizaron excavaciones entre los años 1990 y 1994 bajo la dirección de Jesús Arenas y Lourdes Cortés que permitieron localizar tres poblados protohistóricos superpuestos cuya cronología abarca desde el siglo VI a. C al II a. C. 

Se trata de un asetamiento de pequeñas dimensiones lo que indicaría una población pequeña seguramente de estructura social tribal. Su planta se adapta a las condiciones del terreno donde se realizaron trabajo de abancalamiento para darle estabilidad.  

Estabilización del terreno. Castro de El Palomar
Estabilización del terreno

En la zona sur del yacimiento se localizan las cinco viviendas excavadas. Son de modestas dimensiones, entre 40 y 50 metros cuadrados de superficie útil, y están adosadas al muro de cierre externo dejando un espacio abierto central de uso probablemente colectivo. Siguiendo un esquema de articulación similar al observado en otros asentamientos en etapas trempranas, como es el caso del castro de El Ceremeño (Herrería). 

 

Viviendas. Castro de El Palomar
Viviendas

De las cinco viviendas localizadas, tres de ellas muestras hogares en la zona central y separación de áreas que hace denotar una separació funcional. Los otros dosespacios no muestras compartimentos no se hallaron objetos mueble por lo que podría tratarse de corrales o zonas de almacén. 

 

Vivienda con separación ineterio. castro de El Palomar
Separación funcional


Castro de El Palomar. Aragoncillo
Espacios sin separación

En este pequeño castro de El Palomar la muralla parece responder más a la necesidad de dotar de estabilidad estructural al conjunto urbano más que tener un carácter defensivo. 

 

Muralla. Castro de El Palomar. Aragoncillo
Muralla

En el castro se ha documentado el almacenamiento de excendetes cárnicos y siderúrgicos, indicio de una especialización de las actividades así como una mayor diversificación económica enfocada a la generación de excedentes. 

La destrucción de El Palomar, al igual que el yacimiento de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra), se ha atribuido a la expedición de Tiberio Sempronio Graco por tierras de la Celtiberia en el año 179 a. C que implicó, entre otras acciones militares, la rendición de Ercávica (Cañaveruelas)

Muy próximo a este yacimiento se localizó la necrópolis de la Cerrada de los Santos, de la que en la actualidad no queda nada in situ. En esta necrópolis se localizaron 30 tumbas de incineración con dos fases de uso entre los siglos VI-II a. C. 

De manera tradicional se ha situado a la tribu de los titos, una de las muchas que formaban parte de las tribus celtibéricas, en la parte más oriental del Señorío de Molina (alcanzando las parameras de Molina) y a los lusones en el resto del territorio del Señorío de Molina. La dificultad que conlleva establecer unos límites claros entre las distintas tribus hace complicado determinar qué tribu ocupó este pequeño promontorio. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso al yacimiento es libre. Para llegar a él hay que llegar a Aragoncillo y tomar el camino que lleva al cementerio. El promontorio que queda a la derecha es el que ocupa el castro. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
  • ARENAS ESTEBAN, JESÚS ALBERTO. El poblamiento de la Segunda Edad del Hierro en la depresión Tortuera-La Yunta (Guadalajara). Complutum. 4. 1993. PP. 279-296.

No hay comentarios:

Publicar un comentario