sábado, 13 de junio de 2015

Dolmen de Aitzkomendi (Egilaz. Álava)

Se trata del dolmen más grande de Euskal Herria y uno de los mejores ejemplos del país. Fue descubierto, de manera fortuita, en 1830, e inicialmente esta estructura funeraria constaba de un túmulo que tapaba una cámra redonda de unos 60 metros de diámetro, formada por 10 grandes losas, resultando espectacular por su tamaño, y que soportan una gran losa en la parte superior, cuyo peso se ha estimado en unas 11 toneladas.

Detalle de la cámara. Parte trasera

Vista superior del dolmen

Detalle losa superior

En su interior se localizaron numerosos restos humanos, cráneos y huesos procedentes de enterramientos datados en el Calcolítico y la Edad del Bronce, así como ajuares (lanzas de cobre, puntas de sílex...). A la mayor parte de estos restos y objetos se les ha perdido el rastro, y no se encontran localizados. 

En las excavaciones realizadas en 1832 el corredor, de 6 metros de longitud, fue destruido. 

Punto en el que se situaría el corredor

Posteriormente se realizaron diversas excavaciones, la última de las cuales fue realizada en 1965 por José Miguel de Barandiarán, que procedió a retirar parte del túmulo que cubría la estructura para que ésta pudiera verse desde la carretera nacional que pasaba a escasos metros.

Una visita obligada en la Llanada alavesa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario