domingo, 14 de junio de 2015

Dolmen de Sorginetxe (Arrizala. Álava)

A pocos kilómetros del Dolmen de Aizkomendi, y a escasos tres kilómetros de Agurain, encontramos el preciosos Dolmen de Sorginetxe, situado en un prado con las montañas al fondo, lo que hace que la imagen del Dolmen sea, si cabe, más espectacular.

Vista general del Dolmen de Sorginetxe

Se trata de una estructura funeraria esbelta formada por cámara, no cuenta con corredor ni túmulo lo que hace de esta estrcutura una rareza. La cámara está delimitada por seis enormes bloques de gran altura, lo que le confiere un aspecto esbelto.


Bloques que forman la cámara

La estructura fue descubierta en 1831 y se excavó en 1890 por Julián Apraiz, encontrando en su interior restos de tres cuerpos y puntas de flecha, lo que permitió determinar su carácter funerario. En la actualidad estos restos, al igual que ocurrió con lo extraído del Dolmen de Aizkomendi, está ilocalizable. El Dolmen está datado en el V milenio a. C, lo que le hace uno de los más antiguos de la región.

Vista de la parte trasera del Dolmen

Esta estrcutura ha recibido de forma tradicional el nombre de Casa de brujas, seguramente procedente del misterio que ha rodeado a estas estrcuturas y cuya cinstrucción fue atribuida por las gentes de esta tierra a las brujas.



Perspectivas lateral y frontal del Dolmen

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario