viernes, 5 de junio de 2015

Pinturas rupestres de Villar del Humo (Cuenca)

Las pinturas rupestres de Villar del Humo se encuentran en plena Serranía de Cuenca en una zona impresionante, no sólo por estos importantes vestigios arqueológicos, sino también por su riqueza natural que invita a caminar y a conocer sus caminos.

El acceso de forma general se realiza desde la población de Villar del Humo, es la ruta más corta para acceder, aunque en nuestro caso accedimos desde otro punto, ya que formaba parte de una ruta de senderismo que realizamos para conocer la zona, por lo que accedimos desde la N-420, muy cerca del desvía al pueblo de Pajaroncillo.

El entorno natural es espectacular, con formaciones rocosas de arenisca de un característico color rojizo, en cuyos abrigos se localizan las representaciones, rodeadas de frondosos pinares, que en algún caso complican la localización de las pinturas.



 Formaciones características de la Serranía

Vista general

Los primeros descubrimientos se remontan al año 1917, año en que son descubiertas la Peña del Escrito y la Rambla del Anear, en el año 1968 se descubrieron los conjuntos de Marmalo y Castellón de los Machos.

Las representaciones se corresponden a dos "estilos" artísticos, arte levantino y arte esquemático, cuya cronología es difícil de determinar, las representaciones más antiguas no se podrían situar antes del VI milenio a. C y las más modernas se situarían en trono al 1500 a.C, aunuqe hay interpretaciones y dataciones diversas, en función de los estudios a los que uno se remita.

Se ha defendido que ambos estilos artísticos no son consecutivos, sino coétanos en el tiempo, representando la dualidad cultural de dos sociedades, por un lado las sociedades de cazadores-recolectores, y por otro las sociedades agrícolas del neolótico.

En los paneles de Villar del Humo podemos observar ambos estilos mencionados. En el caso del arte levantino son figuras rojas formando conjuntos o escenas, sin embargo en este caso nos encontramos con una ausencia casi total de escenas de caza, que suelen ser muy habituales en el arte levantino. Las representaciones no se ven muy bien, en parte por la luminosidad del día.

Escena de cáprido y figuras humanas

Conjunto de fauna

Panel con figuras humanas y cáprido

Pero también son bastante abundantes las representaciones aisladas, lo cual es atípico en el arte levantino, las figuras son representaciones de animales y humanas.


 Marmalo III

¿jabalí?

También hay numerosos paneles con representaciones esquemáticas, cuya interpretación es mucho más compleja, al perder el carácter naturalista que caracteriza al arte levantino. 

Marmalo V

Encontramos también representaciones puntiformes, realizadas por impresión de los dedos.

 Marmalo II

Y en algunos paneles se superponen representaciones correspondientes a arte levantino y esquemático. 

Marmalo IV

Lo que no pudimos ver fue Peña Escrito, ya que se encuentra vallado y la puerta nos la encontramos cerrada, las pinturas quedan muy lejos, por lo que no se tiene visibilidad de las mismas.

Zoom sobre Peña Escrito

Y por último una pequeña curiosidad, mientras admirábamos las pinturas rupestres nos encontramos con esto:


Lo que parece ser la representación, en trazos infantiles, de un gato. Curioseando por internet leímos que se trata de un "grafiti" nada más y nada menos que de la Edad Media, una curiosidad.
  
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
BIBLIOGRAFÍA:
  •  ALONSO TEJADA, ANNA. 1983. Los conjunto rupestres de Marmalo y Castellón de los Machos (Villar del Humo, Cuenca). Empúries. 45-46.
  •  BERROCAL CRUZ, MARÍA. 2004. La investigación del Arte Rupestre desde la geografía: la pintura neolítica del ámbito mediterráneo de la Península Ibñerica. Trabajos de prehistoria. 61, pp. 41-62.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario