lunes, 1 de junio de 2015

Castillo de Yeste (Sierra de Segura. Albacete)

El pueblo de Yeste guarda alguna maravilla en su interior que, aprovechando la visita a la zona para ascender el Pico Mentiras, no quisimos dejar pasar, así que hicimos una parada para visitar su hermoso caastillo que se deja ver altivo desde la carretera que nos lleva hasta el pueblo.

Castillo de Yeste

Entrada al Castillo

El Castillo de Yeste se remonta al siglo XI, situado en zona fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes durante la época de la reconquista, no sería conquistado por las tropas cristianas hasta mediados del siglo XIII. A partir de este momento pasaría a tener una posición defensiva frente a las tropas de los reinos musulmanes situados al sur, lo que marcaría su historia. 

Debido a este carácter defensivo desde el momento de su conquista se cedió a la Orden de Santiago. En el castillo encontraremos una amplia exposición dedicada a esta orden y a otras órdenes militares que tuvieron un papel destacado en época de la reconquista. El castillo se convertiriía en la resindencia de los comendadores de la Orden de Santiago entre los siglos XIII al XVI.

Sala dedicada a la Orden de Santiago

Actualmente el castilo se encuentra en buenas condiciones, ya que ha sido restaurado, en el interior se exponen interesantes fotografías que muestran el estado, algo ruinoso, del castillo antes de ser restaurado. 

Inicialmente la planta del castillo era rectangular, de esta estructura inicial aún se puede admirar la Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega, de esta última uno de los pocos vestigios es una ventana gótica. 

Torre del Homenaje

La estructura que muestra en la actualidad es consecuencia de las importantes reformas que se realizaron en los siglos XV y XVI.  De esta época es el hermoso patio de armas columnado de doble galería en torno a la cual se articulan las estancias del castillo. 

Patio de armas porticado

Patio de armas porticado

A los antiguos calabozos se les ha dado un uso más acorde con los tiempos, situando en estas dependencias un pequeño museo etnológico. 
 
No hay que dejar de admirar el entorno en el que se sitúa este pueblo, en el corazón de la Sierra de Segura. La visita nos permite admirar el paisaje montañoso desde las torres que delimitan el perímetro de este emblemático edificio. 

Vista desde una de las Torres

Aprovechando la visita, es interesante darse un paseo por el pueblo donde encontraremos algunas residencias nobles y casas solariegas del s XVI. Aunque quizá el edificio, adicionalmente al Castillo, más interesante sea la Iglesia de la Asunción, del finales del s XVI, ya que se trata de un hermoso edificio de estilo gótico. 

Añadir leyenda


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario