Las ruinas romanas más conocidas del mundo seguramente sean las de la ciudad de Pompeya, pero las otras tres mencionadas merecen una pausada visita ya que los restos son excepcionales, y se podrá disfrutar de una visita más pausada con menos gente.
Herculano
El estado de conservación de las ruinas de Herculano es excepcional, lo que resta espectacularidad es que se trata, o trataba, de una ciudad de menor tamaño que Pompeya, por lo que sus dimensiones son menores y sus edificios menos espectaculares, pero no le resta interés.
Herculano era un pueblo portuario y de pescadores, así como destino de verano para personas acaudaladas de Roma y Campania. Tras la entrada en erupción del Vesubio quedó cubierta por una capa de barro de hasta 16 m de espesor, no por el material piroclástico de Pompeya, lo que ha permitido la conservación inlcuso de la ropa.
Fue descubierto en 1709, llevándose algunas excavaciones de aficionados que provocó que parte del material se perdiera. El trabajo arqueológico con cierto rigor se inició en 1927 y sigue hoy día.
Vista general de las ruinas y el Vesubio al fondo
Para entrar en las ruinas hay que salvar lo que parece un foso, pero se trata de la antigua lñinea de costa, y aqui se localizaron unos trencientos esqueletos.
Pasear por sus calles es impresionante, el grado de conservacion es tal que da la sensación de estar en una ciudad, se puede pareciar el alcantarillado, las aceras, las zonas de paso.
Calles de Herculano
Se pueden ver los restos de los locales púbicos abiertos a las calles como tiendas y tabernas.
Taberna
Algunas de las domus que podemos ver en Herculano están excepcionalmente conservadas, incluyendo la decoración, con mosaicos extraordinarios.
Casa de Neptuno y Anfítrite
Podemos apreciar las diferentes estancias de las domus romanas, en lo que parece un viaje en el tiempo...
Atrium
Peristilo. Casa del relieve de Telefo
Hay muestras maravillosas de edificios públicos como son las termas que conservan unos espectaculares mosaicos.
Termas femeninas
Pero si algo es realmente espectacular son las pinturas que decoran las paredes de estas casas, donde se puden ver prácticamente todos los estilos pompeyanos, solo una pequeña muestra.
Pinturas murales
Stabiae
Siatuada a unos 4.5 kilómetros al sur de Pompeya, en sus inicios era un pequeño pueblo pesquero, que se convirtió en una zona de veraneo, de ahí las lujosas domus localizadas, en un entorno privilegiado rodeado de montañas, del mar y de numerosos manantiales.
El lujo de estas viviendas se puede apreciar de forma llamativa en los espectaculares pinturales murales que decoran sus paredes, de colores vivos y detalles asombrosos.
En sus estancias también se puede apreciar como la ceniza ha conservado de manera increíble algunas partes de las viviendas que habitualmente desaparecen con el paso del tiempo, como son las grandes puertas de madera.
Las dimensiones también son un claro indicador del estatus de las personas que aquí habitaban, son viviendas con grandes espacios.
Oplontis
Oplontis siguió la misma suerte de Herculano, Pompeya y Stabiae, aunque es más pequeñas que las anteriormente mencionadas, merece un visita para conocer la Villa de Popea, una maravilla por sus pinturas murales y por el estado de conservación de la villa.
Villa de Popea
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Para este viaje nosotros utilizamos como guía la editada por Lonely Planet.
- Para saber más acerca de la cultura romana, y especialmente de su arquitectura y cultura material, yo he utilizado el libro (libro de texto de la UNED en el grado de Geografía e Historia): Historia de la cultura material del mundo clásico, VV.AA. Editado por la UNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario