jueves, 16 de febrero de 2023

Cerro de la Virgen del Castillo y dolmen de Santa Inés (Bernardos. Segovia)

La provincia de Segovia no deja de sorprender con algunos restos poco conocidos, pero muy interesantes. En esta ocasión, nos acercamos a la localidad de Bernardos, localidad situada junto al valle del río Eresma. Cercanos a la población se sitúan dos yacimientos de interés: el cerro de la Virgen del Castillo y el dolmen de Santa Inés.

Cerro de la Virgen del Castillo

Este cerro se eleva a 927 m de altitud sobre el valle del río Eresma. que pudo influir en su elección dadas las buenas condiciones para la defensa de la ubicación. 

El acceso se realiza por una pista que acceder al cerro por su parte sur, o bien por una pista más pedregosa y directa que se abre camino entre los resaltes rocosos y que, probablemente, formaba parte del sistema defensivo, situada al oeste. 

Acceso al cerro de la Virgen del Castillo

En el punto más elevado se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, construida en el siglo XVIII. 

En el entorno de la ermita se puede observar parte del lienzo de la muralla, aquella orientada al valle del Eresma, de más de tres metros de anchura. Esta parte de la muralla ha sido reconstruida y preparada para la visita.

Lienzo de la muralla conservado
Lienzo de la muralla conservado. Acceso oeste

La muralla presenta una entrada situada al norte, esta entrada se presenta delimitada por dos torres de planta circular. A lo largo de la muralla son perfectamente visibles un buen número de torres de las mismas características. 

Muralla. Lienzo oeste
Muralla. Lienzo oeste

 

La muralla consta de dos lienzos de mampostería rellenos de lajas de pizarras, cuarcita y otros materiales trabados con cal y arena. En la parte interna, se puede observar la excavación de estancias adosadas.

Las excavaciones han situado este yacimiento en época tardorromana, es decir, siglo V d. C, y se mantuvo habitado en época visigoda. También se constata ocupación en los primeros momentos de la época musulmana, cuando son modificadas las murallas, manteniéndose habitado hasta el s. X. 

Al dejar atrás el cerro, nos fijamos en el entorno de encinas y atravesamos una muralla exterior, ya que descendemos por el camino orientado al sur, donde es visible el doble muro de mampostería. 

Muralla exterior. Valle del Eresma
Muralla exterior. Valle del Eresma

Dolmen de Santa Inés

Situado en las inmediaciones de la ermita románica con la que comparte nombre y a dos kilómetros y medio de la población de Bernardos, es uno de los pocos ejemplos de este tipo de construcciones en la provincia de Segovia y que viene a poner en duda, junto a otros hallazgos de los últimos años, el vacío dolménico en el interior peninsular. 

El dolmen se presentaba bajo un túmulo de 30 m de diámetro que actualmente es la parte más visible para el visitante (por no decir la única). 

Túmulo. Dolmen de Santa Inés
Túmulo. Dolmen de Santa Inés


Las excavaciones han revelado que estamos ante un dolmen de corredor. La cámara, con unos 3 m de diámetro, estávdelimitada por siete ortostatos de pizarra de origen local. 

El corredor de acceso tiene 16 m de longitud con orientación este-sureste, y presenta un acodamiento a mitad del corredor que es un distintivo particular de esta estructura y que podría ser consecuencia de una remodelación de la estructura que tuvo como consecuencia el aumento de tamaño de la cámara y alargamiento del corredor de acceso.  

Actualmente la zona de la cámara y el corredor aparecen tapados por plásticos que impiden apreciar la estructura descrita.

Cámara y corredor

La información publicada indica que no se ha llegado al depósito sepulcral por lo que aún no se ha podido realizar una datación fiable. Sin embargo, los primeros resultados hacen suponer una antigüedad similar a otros dólmenes de similares características que situarían esta estructura en el marco cronológico del IV milenio a. C.  

Lo que sí se ha podido certificar es la presencia de cerámica campaniforme en el dolmen de Santa Inés lo que confirma actividad en el sepulcro en la segunda mitad de la Edad del Cobre.  

Estos datos iniciales parecen indicar un uso más o menos continuado del dolmen de Santa Inés entre el Neolítico Medio y la Edad del Bronce, aunque los análisis a realizar de los materiales obtenidos tendrán que confirmar este punto. 

También cabe destacar la presencia de grafías de carácter esquemático en una de las losas de pizarra situada junto a la entrada de la cámara.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • El acceso al yacimiento del cerro de la Virgen del Castillo es libre. 
  • El acceso al dolmen de Santa Inés ahora msimo no es posible, una valla impide acercarse a la estructura.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • GONZALO GONZALES, JOSÉ MARIA. El Cerro del Castillo, Bernardos (Segovia). Un yacimiento arqueológico singular en la provincia de Segovia durante la Antigüedad Tardía. Obra Social y Cultural de Caja Segovia. 2006.
  • MARTÍN VELA, RAÚL; DELIBES DE CASTRO, GERMÁN; MUNICIO GONZÁLEZ, LUCIANO. Megalitos al norte de la sierra de Guadarrama: primicias de la excavación del dolmen de Santa Inés en Bernardos (Segovia).Cupuam. 47. 2021. PP. 1-28


No hay comentarios:

Publicar un comentario