sábado, 18 de febrero de 2023

Villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente. Segovia)

La villa romana de Santa Lucía se sitúa en el término municipal de Aguilafuente y muy próxima a la carretera SG-222 que une la localidad de Aguilafuente con Sauquillo de Cabezas

Para llegar hasta ella se puede hacer desde una explana junto a la carretera o bien siguiendo la ruta señalizada desde el pueblo como Ruta 1. Villa romana de Santa Lucía. Para llegar a los restos hay que atravesar las aguas del arroyo Maluca para lo que se ha situado un pequeño puente que permite el acceso sin problema. 

La villa de Santa Lucía se sitúa en una zona de fértiles campos de labor y con corrientes de agua próximas lo que, sin duda, incluyó en la selección del lugar de su construcción orientada hacia el sur como recomiendan las fuentes latinas.

Villa romana de Santa Lucía. Aguilafuente
Villa romana de Santa Lucía. Aguilafuente
 

Esta villa fue descubierta de manera fortuita a finales del s. XIX mientras un vecino de la zona realizaba tareas de arado y saca a la luz dos mosaicos de importantes dimensiones. Pero no se realizarían excavaciones hasta 1968 extendiéndose hasta 1972. 

La villa romana de Santa Lucía responde a la arquitectura típica de villa rural del siglo IV d. C, y abandonada en el siglo V d. C, con una función clara de explotación agrícola del entorno y construida sobre una edificación más temprana del s. I d. C.

En el yacimiento se puede observar la realización de trabajos recientes, con importantes zonas protegidas y tapadas para su conservación. También existen carteles interpretativos que permiten hacerse una idea de cómo era la villa. 

La zona excavada se corresponde con la pars urbana de la villa, es decir la zona habitada por los propietarios, que se organiza en torno a un gran patio central o peristilo rodeado de corredores que comunicaban las diferentes estancias. En uno de estos corredores se ha recuperado parte de la pintura mural de temática animal y motivos campestres.

Peristilo
Peristilo

 

Se ha excavado la estancia del triclino que, en el caso de la villa de Santa Lucía, aparece dividida en dos partes por un escalón que sitúa a diferente nivel una gran estancia rectangular y la cabecera pentagonal. 

Triclino

En esta zona se localizaron enterramientos de época visigoda que alteraron de manera significativa el pavimento de la estancia.

Tras el abandono de la villa esta fue utilizada en época visigoda entre los siglos VI-VII d. C, lo que es clara evidencia la necrópolis visigoda que se extendía en el área más occidental de la villa. En total se localizaron 198 tumbas. 

Estancias. Zona de enterramiento visigodo
Estancias. Zona de enterramiento visigodo
 

En Aguilafuente se sitúa el Aula Arqueológica, en la iglesia románica de San Juan, donde se expone información sobre el yacimiento, aquí se conservan los mosaicos extraídos durante las excavaciones. Las pinturas murales encontradas durante las excavaciones se conservan en el Museo de Segovia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • SASTRE DE DIEGO, ISAAC. La villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Aproximación a su estudio treinta años después de su excavación. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Prehistoria y Arqueología. Nº 14. 2001. PP.277-301.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario