lunes, 13 de febrero de 2023

Cuevas eremíticas del norte de Guadalajara

En esta ocasión la entrada del blog no se centrará en un resto concreto sino que vamos a irnos de visita a todo un conjunto de cuevas eremíticas situadas en el norte de la provincia de Guadalajara, en las estribaciones de la sierra de Pela. Aquí podemos localizar un importante conjunto de cuevas excavadas en la roca, aunque no es el único. 

Cueva del Mingolario

Tampoco son las cuevas el único atractivo de la zona, por lo que a medida que describamos las cuevas de la zona también aprovecharemos estas líneas para otros yacimientos o puntos de interés. Nos vamos a conocer una comarca solitaria, silenciosa y llena de atractivos.

Intentaremos dividir las cuevas según el término municipal en el que se sitúan, aunque están muy próximas unas de otras y se pueden realizar excursiones para visitar conjuntos en función de la proximidad. 

HIJES

En el término municipal de Hijes se localizaron, a mediados del siglo XIX, numerosos materiales de cronología celtibérica. Posteriormente se realizaron excavaciones por parte del Marques de Cerralbo a principios del siglo XX que situó aquí una necrópolis celtibérica (s. VI-IV a. C). Recibe el nombre de Los Arroyo I y II, sin que la hayamos podido situar geográficamente. 

Cuevas de los Arroyos

Estas cuevas se sitúan muy próximas arroyo de Pajares, de donde se localiza un buen número de las cuevas de la zona. Son dos cuevas excavadas y que quedan a cierta altura, unos dos metros del suelo, lo que hace difícil el acceso. 

Cuevas del arroyo Pajares
Cuevas del arroyo Pajares

Probablemente estas cuevas se sitúen cronológicamente entre el siglo VI-XI. En su interior, se pueden distinguir sendas sepulturas antropomorfas.

Próxima a estas cuevas se sitúa la ermita de San Bernabé donde se han localizado algunos materiales que parecen indicar la existencia de una necrópolis visigoda.

MIEDES DE ATIENZA

En Miedes de Atienza se han situado algunos yacimientos de localizacióp incierta, entre ellos una necrópolis visigoda en el entorno de la carretera de Bañuelos; y restos de artefactos tallados en sílex de época paleolítica.

Cueva del Espinarejo

Esta pequeña oquedad se sitúa el este del curso del arroyo de la Respenda y con espléndidas vistas a la confluencia con el arroyo Pajares, donde ambos cursos de agua se unen para dar vida al río Cañamares. Esta cueva se sitúa muy próxima a la cueva de Santa María del Puente.

Cueva del Espinarejo

En su interior pueden verse excavada una tumba antropomorfa y sobre ella un arco semicircular. Su cornología la situaría entre los s. VI-XI, es decir, en época altomedieval.

Cueva de Santa María del Puente

Esta cueva se sitúa junto a la ermita de Santa María del Puente (s. XVIII) junto al tramo final del arroyo Pajares, antes de confluir con el arroyo de la Respenda.

 

Cueva de Santa María del Puente
Cueva de Santa María del Puente

La ermita es de los escasos restos del despoblado que se ubicó aquí y que parece tener sus orígenes en un asentamiento romano junto al arroyo Pajares. En las proximidades de esta localización pueden observarse formas excavadas en la roca que podrían ser indicativo de la ubicación de edificios. 

Roca excavada. Arroyo Pajares
Roca excavada. Arroyo Pajares
 

Junto a la ermita existe un gran resalte rocoso donde se sitúa esta cueva que comparte nombre con la ermita. Es una cueva que presenta dos niveles comunicados. En el exterior se pueden ver huellas de postes.

En este mismo lugar se localizaron una decena de brazaletes encadenados entre sí que se han fechado en la Edad del Bronce Final. 

Muy próximo a este lugar, algo más hacia el oeste, se localizan los petroglifos de Miedes de Atienza. Parecen responder a una amplia cronología  que abarcarían desde la Edad del Bronce a algunos de cronología relativamente reciente como es la Edad Media.

Petroglifos de Miedes de Atienza
Petroglifos de Miedes de Atienza
 

De todos los grabados, hay un amplio conjunto que representan figuras antropomorfas y esquemáticas que se han datados entre el III milenio a. C y el II milenio a. C.

Cueva de Perniles

La cueva de Perniles se sitúa junto al arroyo Respenda, en el camino que lleva hacia Torrubia. Es fácilmente localizable gracias a la estructura situada sobre ella, que parece indicar la presencia de una torre o estructura defensiva. 

Cueva de Perniles
Cueva de Perniles

La oquedad está colmatada por lo que no es posible el acceso al interior. Las tallas exteriores parecen indicar la presencia de algún tipo de estructura hacia el exterior. 

En la parte superior del resalte rocoso se pueden contemplar formas excavadas en la roca, es posible que pertenezcan a un asentamiento posterior asociado a la estructura defensiva, aunque no hemos localizado información al respecto. 

Cerca de este punto se sitúa el antiguo despoblado de Torrubia. Junto al camino de Torrubia sobre un resalte rocoso, se sitúan restos de formas excavadas en roca y oquedades en forma de silos que podrían corresponder con este despoblado (se observan zonas excavadas y limpias). 

Formas excavadas. Torrubia
Formas excavadas. Torrubia
 

Muy próximos se localizan un magnífico conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en roca de época visigoda.

Tumbas antropomorfas
Tumbas antropomorfas

 

UJADOS

Cueva de Mingolario

Esta cueva se sitúa al este de la población de Ujados, en el camino a Miedes de Atienza, muy próxima al pueblo y sobre un resalte rocoso que se asoma al arroyo de la Huelga, tributario del arroyo de Pajares. Se trata de una construcción altomedieval (s. VI-XI).

 

Cueva de Mingolario
Cueva de Mingolario

Esta oquedad presenta un doble acceso aunque uno de ellos parece ser debido a un derrumbre y, por tanto, no original del momento de construcción. 

Por debajo se puede observar una oquedad de menor tamaño en la que se conserva una tumba. 

Cueva del tío Gorillos

Cueva situada al oeste de la localidad de Ujados y muy próxima a sus calles. Esta cueva presenta compartimentación interior con dos estancias diferenciadas. 

 

Cueva del tío Gorillos
Cueva del tío Gorillos

En la estancia principal, o de mayor tamaño, que está abierta al exterior se localizan tres tumbas excavadas en la pared, característica que no vemos en otras cuevas donde lo más habitual es que estas tumbas estén excavadas en el suelo.

Cueva de la Puentecilla

Situada a mitad de camino entre la cueva de Peñagorda y la cueva del tío Gorillos, se localiza al oeste de Ujados.

Cueva de la Puentecilla
Cueva de la Puentecilla

Presenta una planta en zig-zag, donde cada tramo da acceso a una zona donde el pasillo se ensancha hasta un total de tres tramos, siendo la primera de ellas la zona más amplia.

Cueva de Peñagorda

Esta cueva se encuentra muy próxima a la carretera CM-110, al oeste de la cueva de la Puentecilla. Tiene como característica que presenta dos entradas que dan acceso a una amplia estancia. 

La entrada de la izquierda es un acceso directo, mientras que la entrada de la derecha da acceso a un estrecho pasillo que, dibujando una curva, da acceso a la amplia estancia principal. Desde esta estancia se puede acceder a una de menor tamaño situada al fondo de la oquedad.

Cueva de Peñagorda

Las señales que se pueden observar en el exterior parecen indicar la presencia de algún tipo de construcción en la parte delantera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Se puede seguir el track de eremitorios de Ujados para visitar las siguientes cuevas: cuevas de los Arroyos, cueva del Mingolario, cueva del tío Gorillos, cueva de la Puentecilla y cueva de Peñagorda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • ABASCAL PALAZÓN, JUAN MANUEL. Repertorio Arqueológico de la Provincia de Guadalajara. Editorial Aache.
  • DAZA PARDO, ENRIQUE. La edilicia rupestre en el norte de Guadalajara: hábitat y eremitismo en la transición de la antigüedad a la edad media. Codex Aquilarensis. N. 23. 2007. PP. 6-27. 
  • DAZA PARDO, ENRIQUE; CATALÁN RAMOS, RAÚL. Las necrópolis de época visigoda en la provincia de Guadalajara. Una revisión crítica. Gausac 34-35. 2009. PP 131-143.
  • HERRERA CASADO, ANTONIO. Cuevas eremíticas de Guadalajara Editorial Aache.
  • LÓPEZ DE LOS MOZOS, JOSÉ MARÍA; RANZ YUBERO, JOSÉ ANTONIO; REMARTÍNEZ MAESTRO, MARÍA JESÚS. Despoblados de la provincia de Guadalajara. Editorial Aache.
  • PONCE JIMENO, ÓSCAR. Petroglifos en Guadalajara. Editorial Aache.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario