lunes, 27 de febrero de 2023

Fuente de los moros (Yélamos de Abajo. Guadalajara)

La fuente de los moros (o fuente del moro) es una fuente monumental de época romana localizada en la población de Yélamos de Abajo, en plena Alcarria, próxima al cauce del arroyo de San Andrés.  

Fuente de los moros (Yélamos de Abajo)
Fuente de los moros

En el  año 1985 se realizaron tareas de limpieza y alguna tarea de excavación que no se han llegado a publicar. 

Se estudió la instalación y se localizó el sistema de canalización y captación de agua que se sitúa en la parte trasera de la fuente. Se trata de una galería de sección rectangular de 1,60 metros de altura y 60 metros de longitud. Esta canalización se adentra bajo las viviendas de la población  que se pierde bajo la viviendas de Yélamos de Abajo

Sistema de canalización
Sistema de canalización

 

El sistema de canalización no se ha explorado en su totalidad, pero sí se ha observado que dispone de tres decantadores. El último de estos decantadores se sitúa casi en la salida de la galería. En este punto se acumulaba el agua para su decantación. 

La salida al exterior se realizaba por dos puntos de salida que son gárgolas rematadas en cabeza de león en una fachada de sillería que presentaba unas dimensiones originales de cinco metros de altura y cuatro de ancho.

Puntos de salida
Puntos de salida

Estas canalizaciones de salida actualmente presentan un tubo de hierro que es posterior. En la imagen de la derecha no se pueden diferenciar de manera clara las formas, sin embargo, en la figura esculpida de la izquierda sí que se pueden diferenciar los rasgos, algo toscos, de la representación de una cabeza humana. 

Detalle salida de agua izquierda
Detalle salida de agua izquierda
 

Desde estos orificios, el agua caía en dos pequeños huecos cóncavos. En el momento que rebosaban el agua se canalizaba por dos hendiduras que llevaban el agua hasta el pilón rectangular. 

Canalización del agua
Canalización del agua

El pilón rectangular, de considerable tamaño, se sitúa delante. Presenta un aliviadero para desaguar el exceso de agua directamente al arroyo de San Andrés, situado a escasos metros del monumento. 

Pilón delantero
Pilón delantero
 

Todo el espacio ocupado por la fuente estaba pavimentado por losas algunas de las cuales aún se conservan. 

Los restos de esta esta fuente de los moros, así como la presencia de algunas calzadas próximas a este monumento, ha sido interpretado en relación con el cercano asentamiento celtibérico de El Castillejo (situado en Yélamos de Arriba) y la posibilidad de que este asentamiento, en época romana, terminara descendiendo a la zona del valle donde actualmente se sitúa Yélamos de Abajo, aunque hay poca información a este respecto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

El acceso es libre. Para llegar hasta la fuente hay que tomar la calle Galiana y, pasado el consultorio, a nuestra izquierda hay un pequeño cartel. La fuente está al final de una corta bajada por unas escaleras de piedra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • ABASCAL PALAZÓN, JUAN MANUEL. Repertorio arqueológico de la provincia de Guadalajara. Ed. Aache
  • VALIENTE MALLA, JESÚS. Guía de la arqueología en Guadalajara. Ed. Aache

No hay comentarios:

Publicar un comentario