lunes, 13 de febrero de 2023

Cueva de los Hermanicos (Peñalver. Guadalajara)

La Cueva de los Hermanicos se sitúa en el término municipal de la localidad alcarreña de Peñalver. Se localiza en una ladera del valle abierto por el Arroyo de los Cubos, que alimenta las aguas del río Prá.

Cueva de los Hermanicos
Cueva de los Hermanicos

No es fácil llegar hasta su entrada. Para ello habrá que seguir caminos que, ganando altura, nos dejan en una estrecha senda que asciende con fuerte pendiente hasta la entrada de la cueva. El camino no tiene dificultad, pero no es fácil de ver si no se lleva una referencia clara. 

La entrada se sitúa sobre un aterrazado con un fuerte muro (visible desde el camino). En el interior lo más visible son los aparatosos derrumbes existentes, que impiden el acceso a algunas de las estancias. A pesar de ello, se puede disfrutar (con precaución) de una buen recorrido que nos permite hacernos una idea de la forma primitiva de esta constricción rupestre. 

Nada más entrar, de frente, nos encontramos con lo que sería el acceso a una capilla, hoy totalmente colmatada por el derrumbe del techo. 

Entrada principal. Capilla
Entrada principal. Capilla
 

Si continuamos por los pasillos de la derecha nos encontramos con un espacio que presenta un par de aperturas hacia el exterior y, por el lado izquierdo, da acceso a otros pasillos. 

Estancia interior., Cueva de los Hermanicos

Desde este gran espacio se puede acceder, al frente, a un pasillo que a su vez da acceso a u par de altares bien conservados. En unos de ellos se puede ver un símbolo que, por lo que he leído, se corresponde con el símbolo de la Orden de los franciscanos.

Y es que esta cueva parece relacionarse con el cercano monasterio de Nuestra Señora de la Salceda, situado entre Peñalver y Tendilla, del que hoy solo quedan escasas ruinas. Situado en el el conocido como valle del Infierno. Los orígenes del monasterio se remontan a la leyenda que sitúa a quí la aparición de la virgen a dos caballeros de la Orden de San Juan, como resultado se construyó una ermita. 

Ya en el siglo XIV, Pedro de Villacreces, personaje importante en la reforma franciscana, inició la construcción de un complejo eremítico, a imitación (y uno de los pocos ejemplos en la Península) de los Sacromostes italianos, que terminaría siendo el monasterio de Nuestra Señora de la Salceda y que sería visitado incluso por el rey Felipe III en 1604.

Altar. Cueva de los Hermanicos
Altar. Cueva de los Hermanicos

 

Como parte del conjunto ermítico asociado al monasterio de Nuestra Señora de la Salceda, se encuentra esta cueva de los Hermanicos que parece haber sido lugar de recogimiento de los frailes franciscanos del monasterio de Nuestra Señora de la Salceda.

Y desde luego las estancias parecen arropar esta conjetura. Por un pasillo estrecho, y prácticamente a rastras, podemos acceder a otras partes de la cueva, entre ellas un altar bien conservado y un conjunto de estancias que parecen responder a celdas.

En algunos pasillos podemos observar las dimensiones originales y nos permiten ponernos de pie. Los pasillos son estrechos y dan acceso a numerosas zonas, algunas de difícil interpretación. 

Cueva de los Hermanicos. Interior
Cueva de los Hermanicos. Interior

El estrecho pasillo que discurre por detrás de la capilla nos permite, aunque sea a rastras, completar la visita de todas las estancias a las que se puede acceder, pero sin muchas comodidades. 

Pasillo. Cueva de los Hermanicos
Pasillo. Cueva de los Hermanicos

 

Tras la esforzada visita, lo mejor es deleitarse con el paisaje que nos ofrece la ubicación de esta cueva eremítica que nos ha brindado la oportunidad de conocer un poco mejor la historia de la zona de la Alcarria y disfrutar de una estupenda jornada de descubrimiento y montaña.  

Antes de irnos a casa, nos acercamos a hacer una última visita en lo alto de la población de Peñalver

Castillo de Peñalver

Aquí nos aguardan los escasos restos de lo que en su día fue el castillo de Peñalver y cuyos restos hoy día sirven para dar cobijo del cementerio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:

  • HERRERA CASADO, ANTONIO. Cuevas eremíticas de Guadalajara Editorial Aache
  • MARÍAS, FERNANDO. El verdadero Sacro Monte, de Granada a La Salceda: Don Pedro González de Mendoza, Obispo de Sigüenza, y el Monte Celia. Anuario del Departamente de Historia y Teoría del Arte. Vol. IV. 1992. PP 133-144.
  • PRADILLO Y ESTEBAN, PEDRO JOSÉ. Circuitos penitenciales. Los Vía Crucis como sendas de perfección. Indagación: Revista de Historia y Arte. N. 2. 1996. PP. 67-90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario