lunes, 6 de abril de 2015

Colonia romana de Lépida Celsa (Velilla de Ebro. Zaragoza)

Este yacimiento se sitúa en el término municipal de Velilla de Ebro (Zaragoza), en lo alto de dicha población, junto a la ermita de San Nicolás de Bari.

El acceso es totalmente libre y, aunque se ve que en su momento se invirtió en poner carteles informativos y en algo de infraestrustura, en la actualidad se encuentra en un estado lamentable de abandono, y el museo, suponemos que del yacimiento, totalmente cerrado. Esperemos que reciba muchas visitas y que alguien ponga remedio a esta situación, ya que las dimensiones del yacimiento parecen delatar una importante ciudad.

Nos encontramos ante una colonia romana fundada en el año 44 a. C, donde se concedían tierras a los veteranos soldados cuando llegaba la hora de su retiro, llegando a tener una  nada desdeñable población de 4.000 personas. Tras su abandono ninguna otra población se asentó sobre sus ruinas, lo que ha permitido su conservación, y en la actualidad únicamente se pueden ver algunos pequeños edificios de uso ganadero y agrícola, en su gran mayoría abandonados.

Esta población tuvo cierta importancia y esplendor, seguramente tuvo mucho que ver el que se situase en la Vía Augusta, una de las principales vías de comunicación de la Hispania romana y la más larga, cuyo recorrido iba desde los Pirineos hasta Cádiz. Esta vía entra en la Península por la Junquera, unos días antes tuvimos la oportunidad de ver el punto exacto que se sitúa en el collado de Panissars, punto de unión de la mencionada Via augusta con la Vía Domitia que provenía de Roma.

En la actualidad se puede ver perfectamente el trazado de las calles, algunas de ellas de gran anchura.


Imagen de las calles

También han visto la luz algunas viviendas, algunas de ellas de importantes dimensiones, lo que nos habla de el asentamiento de clases aristocráticas, como es el caso de la Casa de los Delfines (la que se encuentra bajo la cubierta) o la Casa de Hércules, en las cuales se han encontrado mosaicos y pinturas que no sabemos si se encuentran en el museo.

También se han excavado otras viviendas de dimensiones más modestas, donde aún se pueden ver las escaleras que daban paso a los pisos superiores. 


A lo largo del recorrido hay algunos paneles informativos que ayudan a entender y situar las edificaciones. 
Sin embargo aún no se han localizado y excavado (y por su estado no parece que vaya a realizarse en breve) los edificios públicos de la ciudad como el foro, anfiteatro, etc. 

Si os veis con ganas merece la penar subir a la pequeña ermita que se sitúa en la parte alta para gozar de unas buenas vistas de la planta del conjunto, y fantasear sobre las posibles localizaciones de los edificios más importantes que quedan por descubrir. 

Planta de parte del conjunto de Lépida Celsa
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • El acceso al yacimiento es libre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario