domingo, 5 de abril de 2015

Poblado íbero de Ullastret (Girona)

Se trata de una ciudad íbera, poblada por los indigets (o indiketes). El yacimiento presenta una amplia continuidad en cuanto a su ocupación, siendo los primeros vestigios de ocupación pertenecientes al s VII a. C, aunque el primer poblado íbero es del s VI a. C, con sucesivas ampliaciones.

Este yacimeinto se sitúa en el término municipal de Puig de Sant Andreu (a unos 10 kilómetros de la también impresionante Ampurias), en un excelente estado de conservación, que permite visualizar, en un entorno natural envidiable, el esquema urbanístico seguido, y hacerse una idea de cómo sería originariamente.

Es impresionante el aspecto de las murallas, que nos reciben a nuestra llegada, donde se pueden ver perfectamente tantos las puertas de entrada a la ciudad, como las torres defensivas que se sitúan a lo largo de todo su perímetro, presentando la organización caratcerística de los poblados fortificados.

Murallas de Ullastret
Muralla

Murallas de Ullastret
Puerta principal de acceso al poblado

En el interior del recinto pueden observarse diversas obras públicas, como cisternas de importantes dimensiones que permitían aprovechar el agua de lluvia. Además de esto se pueden apreciar de forma clara la estructuración de los barrios, así como la existencia de silos para el almacenamiento de los excedentes. 

Silos de Ullastret
Silos

La situación del yacimiento es interesante porque estaba a la orilla de un antiguo lago que fue desecado para utilizarse como zona de cultivo, en la foto se puede ver la zona de cultivos en la que se situarían antiguamente las aguas. En las inmediaciones existe otro yacimiento (que actualmente no se puede visitar) que estaba rodeado por las aguas como una isla. 

Ullastret

Ullastret

Ullastret

Ullastret

Ullastret

Adicionalmente se puede disfrutar de un museo, con numerosas piezas bien presentadas e interesante, donde además se explica las influencias de griegos y romanos sobre los pobladores íberos.

En el momento de realizar la visita también había una exposición temporal donde se explicaban los hallazgos realizados de cráneos atravesados por clavos, e interpretados como "trofeos" que eran colgados de los muros (quizá en los muros), como incluencia de ritos celtas. La verdad es que rsultó muy itneresante.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario