sábado, 11 de abril de 2015

Mundo Minoico (Creta. Grecia)

Creta es un maravilla desde el punto de vista paisajístico y mucho más desde el punto de vista arqueológico, por lo que destinos no nos van a faltar. Nosotros pasamos dos semanas en la isla y nos quedamos con ganas de más, pero desde luego a los amantes del Mundo Antiguo y la Arqueología esta isla les va a encantar. La isla entera es un gran museo.

Palacios Minoicos

Desde luego lo más conocido de la isla son los cuatro palacios de época minoica, de todos ellos está el más conocido por todos que es el palacio de Knossos. Desde luego es una visita obligada, pero a mí no fue el que más me gustó, debido a que está muy reconstruido. Básicamente hay cuatro palacios, aunque no son los únicos: Knossos (o Cnossos), Faistos (o Festos), Malia y Zakros. Y nosotros visitamos los cuatro. Personalmente el que más me impresionó fue el Palacio de Festos.

Hay muchas teorías acerca de la caída del mundo minoico y la destrucción de los palacios asociados a esta cultura, desde terremotos (muy frecuentes a lo largo de la Historia de esta isla), a revueltas internas o enfrentamientos y ocupación de los aqueos, lo más probable es que se produjera una combinación de factores que llevó a su destrucción, pero si a alguien le interesa el tema hay libros muy interesantes al respecto.

El palacio de Knossos se desarrolló a partir del 2000 a. C y fue destruido sobre el 1700 a. C, aunque se edificó un segundo palacio que sobrevivió hasta el 1600 a. C. Es el palacio más grande y por esa razón se ha supuesto que fue el centro minoico más importante. Se descubrió en 1878 por Sir Arthur Evans, que llevó una labor de reconstrucción bastante agresiva (al menos para los parámetros de hoy día), pero que nos permite hacernos una idea de lo que fue este palacio, que muchos han identificado con el laberinto del minotauro.


 Detalle de columna minoica

Detalle de la planta del palacio

A Sir Evans se le fue un poco la mano con la reconstrucción

Columnas minoicas

Reconstrucción de columanta y posición del fresco

La decoración de las diferentes salas consistían en frescos de colores llamativos con representaciones humanas, animales y vegetales. Muchos de ellos se pueden ver en el museo arqueológico de Iraklio.

Megarón de la Reina

 Sala del Trono

El Palacio de Festos, no tan reconstruido, pero muy bien conservado, me pareció hermoso.





El Palacio de Zakros se sitúa justo en la zona este de la isla, está algo apartado, y su estado de conservación no es tan bueno, pero merece la pena alejarse de las rutas más transitadas y conocidas para perderse por otros rincones de la isla. La mejor opción un coche de alquier, el transporte es complicado, pero con cuidado porque los cretenses no conducen muy bien.



 

Y por último tendríamos el Palacio de Malia, bastante próximo a Iraklio, y por tanto a Knossos, y una buena opción para dormir, ya que Iraklio no es que sea muy bonito.





Museo arqueológico de Iraklio

En Iraklio podemos visitar el museo arqueológico, donde se han depositado la mayoría de las piezas originales que se han encontrado en las excavaciones. Algunas de las piezas son estraordinarias. 




 
Además de este museo en Iraklio hay restos de las fortalezas venecianas corresponidentes al s XVI, así que merece la pena dedicarle una mañana o una tarde a darse un buen paseo, pero la ciudad no ofrece muchos más atractivos, además resulta bastante más caro que otras zonas de la isla.

Gortis (Gortyna) y Agia Triada

Ambos yacimientos se pueden visitar en nuestro camino hacia Festos, no son de gran extensión, por lo que en una mañana da tiempo a visitar ambos. Buenas opciones si se dispone de coche propio.

El yacimietno de Gortyna tiene restos de muy diversas épocas, desde minoica a romana, aunque sería en época romana cuando alcanzaría su máximo esplendor. Yacimiento interesante y una "rareza" para los muy interesados.





El yacimiento de Agia Triada es de época minoica. Está mucho menos frecuentado que el resto de yacimientos de la isla, y se puede disfrutar paseando entre sus restos, con cierta tranquilidad.



Rethymo

Esta ciudad merece una visita, y dedicarle un día. Bonita ciudad a orillas del mar con una bien preservado sistema defensivo del s XVI, y numerosos restos musulmanes, ya que siempre ha sido un pedazo de tierra en disputa, por donde han pasado numerosas y diferentes culturas.

 Fortaleza 

Mezquita

Playas de Matala y Lendas
 
En las proximidades de Festos, en la zona costera, se encuentran las playas de Matala y Lendas, que son agradables, pero la primera de ellas además ofrece la curiosidad de que la pared lateral que cierra la playa presenta numerosas cuevas que en los años sesenta fueron ocupadas por grupos hippies, pero que originariamente eran tumbas romanas. Merece la pena darse una vuelta, y a quien le guste lo del baño es un buen sitio para aprovechar.



Otros yacimientos

Hay innumerables  yacimientos para visitar, lo mejor es cogerse un mapa y dedicarle un buen tiempo en casa para preparar las visitas a realizar en función de los que más interese. Otros yacimientos interesantes, al menos para mí, fueron: Eleftherna (de época doria), Anemospilia, o el cementerio minoico de Fourni (muy cerca del anterior), eso sin contar con que cada ciudad cuenta con un museo arqueológico que al menos contendrá alguna pieza interesante o diferente. 


 Eleftherna

 Cementerio minoico de Fourni

Anemospilia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • "Crete". Ed. Lonely Planet. Cuando fuimos nosotros solo estaba disponible en inglés
  • He incluido en otro mis blog algunas rutas en Creta, alguna de ellas pasa por algún pequeño yacimiento, y ques eguro serán internesantes para los amantes de la a nturaleza: Garganta de samaria, Montañas de Creta

No hay comentarios:

Publicar un comentario